Crónica Half Pure Triathlon by Mario Préstamo

Todo niño tiene un sueño, cuando somos pequeños queremos ser futbolistas, cuando crecemos un poco salir de fiesta y ligar, durante este último año mi único sueño ha sido el de hoy día 22 de noviembre, acabar el Half Ironman Pure Triathlon.

Dejándonos de filosofías vamos al turrón, todo empieza el viernes, salgo de prácticas y lo preparo todo haciéndome una lista y voy haciendo un check-in. No sé porque siempre que lo hago tengo la sensación de dejarme algo. Mis padres llegan con la furgo a las 4 y salimos de Tortosa. Llegamos sobre las 6 allí, no puedo evitarlo y al salir del coche ya voy directo a recoger el dorsal y ver la expo. Allí me encuentro con Edu compañero de curro que iba a hacer la distancia Ironman, y Alex compi de uni que hacia el olímpico.

14753721_10202611067113730_985913259032709383_o

Una vez todo recogido vamos al apartamento a dejarlo todo preparado y organizarnos. Pero no podía ser tan fácil, empieza la aventura, la organización (nefasta, hay que decirlo) nos dice en la reunión técnica en meta que las bicis hay que dejarlas el mismo viernes y que el sábado solo se podrían entrar bidones y bolsas de transición, el plazo más concretamente era hasta las 21h, pues nos lo dijeron a las 20h.

Resultado, corriendo al apartamento a enganchar pegatinas, coger dni y papel de control de boxes y dejarla lista. Por suerte llego a tiempo y la dejo perfecta.

Vuelvo al apartamento, me ducho y le comento a mis padres la estrategia de por la mañana y nos vamos a dormir después de haber cenado (el plato de macarrones sin nada de complemento, que ya es costumbre).

Sábado 22, me levanto a las 6h ha llovido toda la noche así que el ambiente ha refrescado, desayuno 4 tostadas con nocilla, cojo las bolsas de la transición y voy a boxes.

A las 07:10 ya estoy listo a las 9 es mi salida, voy al apartamento me siento en el sofá y miro todos los mensajes de ánimos de la gente, todo CTT por WhatsApp en especial Héctor, Rubén y Albert (otro compañero de uni que me escribió un texto que no creo que olvide jamás).

Como sé que no acabaría nunca vamos al grano, a las 8:30 ya estoy en la arena con el neopreno observando la línea de salida, de repente hablan por los altavoces que por un accidente (muy sospechoso por cierto) se retrasaba la salida, hasta aquí bien, el problema es cuando se acaba atrasando 1h larga y los jueces tienen que recortar el sector ciclismo de la distancia Ironman una vuelta por falta de horas de sol.

14701010_10202611069553791_6867953626820779589_o

Finalmente el sueño empieza a hacerse realidad a las 10:20, salimos todos bastante tranquilos no hay empujones ni prisas la entrada está llena de piedrecitas, así que tampoco hay un sprint por coger posiciones, en seguida me doy cuenta que la mar no está calmada que digamos, lo contrario bastante revuelta, cada vez que pego bocanada de aire de una manera u otra trago agua, hasta que no llevo 1000m no empiezo a sentirme bien de ritmo, luego fue “in crescendo”, cada vez me noto los hombros más acostumbrados a la carga y acabo el sector de natación con buenas sensaciones y rápido.

La transición me la tomo con bastante calma; no quiero que por prisas, tenga un despiste que me penalice luego. Primero me quito todo lo de natación lo dejo en el suelo me pongo todo el material de bici y luego meto el neopreno en la bolsa. Salgo del box al trote con la bici y me dispongo empezar el sector ciclismo con mucho ánimo.

14690835_1144223188991385_97526605201015512_n

Con la bici tengo una relación de amor/odio, cuando me encuentro bien, ágil y rápido es estupendo, como fue la mayoría del sector, pero cuando me siento atascado veo que las medias no salen y que me cargo más de la cuenta, entro en un bucle psicológico que me es muy difícil de controlar.

Que decir de la bici, bonita y rápida si no fuese por dos puertecitos, a mitad de la ida y la mitad de la vuelta del circuito (2 vueltas Half, 3 Ironman), que te rompían el ritmo por completo, un asfalto roto cual camino de cabras y con pendientes del 14% que me obligaban a meter el plato pequeño (pensar que mi bici tiene 3 platos!!) y piñón grande. Cuando paso por el primer puerto en la segunda vuelta me noto las piernas muy cargadas y pesadas, suerte que como me dijo Jordi (mi entrenador estos últimos meses, al que le tengo que agradecer gran parte de lo conseguido) no fuerzo mucho y puedo recuperarme en la parte más plana del circuito, los últimos 15 km son la bajada al segundo puerto y la llegada a Marina D’or así que acabo de recuperar fuerzas.

T2 mismo patrón, dejo todo lo de bici en el suelo, saco todo lo del sector run y meto lo de bike.

14666066_1144223355658035_1736681590094639409_n

La carrera pie no la puedo describir como los otros sectores, si os digo la verdad es una sensación muy extraña, no pensaba en nada claro, no tenía una idea fija, sino que tenía pequeños flashbacks de todo lo vivido durante el año e imágenes de personas importantes para mí como si estuviesen al lado, no pensaba en ritmos, medallas, ni retos; era un zombie que corría por inercia no porque se lo dijese la cabeza, mi cabeza no estaba para pensar lo que me quedaba por delante.

14656324_1144223138991390_1721522788662852185_n

En la última vuelta tengo que parar en los avituallamientos para beber, con el gel de la primera vuelta y el isotónico se me había cortado la digestión y necesitaba bajar pulsaciones para poder tomar algo.

Dicen que el ultimo kilometro es para disfrutar, para mí fue el kilómetro más largo que he hecho nunca. Ya en los últimos 500m solo tenía en la cabeza entrar en línea de meta abrazar a mis padres y celebrar un sueño hecho realidad.

14753247_10202611070953826_362702799573996342_o

PD: 10 minutos después de recoger la bici recuerdo decirle a mi madre, “mama; próximo Salou”