Ironman Barcelona 2016 (Jorge Torres)

Todo triatleta en mente tiene un día u otro poder acabar un triatlón de la distancia reina; ese día para mí fue el 2 de octubre de 2016 en Calella (Barcelona). Tras un veranito haciendo de malabarista para conseguir cuadrar el puzzle de entrenos, família, trabajo, descanso,… llegó el gran día.

Ha sido un verano de aprendizaje a todos los niveles. He aprendido a conocerme mejor, a aclarar conceptos de nutrición en mis carnes directamente, a ver como el cuerpo te cambia entreno tras entreno, a saber escucharte cuando necesitas mas descanso o mas caña,… Ha sido un proceso que me ha encantado y que he disfrutado mucho, con mas de uno de vosotros lo he hablado.

Pues eso, sin filosofar más… os relataré como fue el dia D. Llegamos a Calella el sábado a media mañana y fuimos a buscar el dorsal a la carpa que Ironman monta junto a la línea de meta. El ambiente espectacular, aunque por momentos te entra el miedo escénico ya que estás rodeado del 3000 personas,muchos de ellos con más de un IM a sus espaldas, que han venido a lo mismo que tú. La gran mayoría eran extranjeros (tan solo éramos 300 españoles). No estaba muy nervioso, la verdad, ya que venía con la tranquilidad de haber hecho bien los deberes. En la carpa unos voluntarios superamables me hicieron entrega de la mochila que se obsequiaba en esta edición, el dorsal, y me resolvieron algunas dudas que tenia sobre la logística. Justo al lado se hacía el Briefing en varios idiomas y aproveché para ir que nunca va mal.

img_3246

Por la tarde lo típico, entrada de la bici al box (que por cierto… nunca ha estado tan limpia y es que… una bici limpia es una bici rápida jejeje), fotitos, tranquilidad, hidratación y las pautas habituales para un reto como el que me esperaba.

img_3180

El día 2 de octubre del 2016 empezó a las 5:30h de la mañana, bajo a desayunar un poco de fruta, un pequeño bocadillo de jamón y un cafecito. De vuelta a la habitación del hotel las primeras lagrimillas del día, y es que… no era para menos… toda la familia con unas camisetas amarillas hechas especialmente para darme ánimos en “mi día”. Sin palabras… espectacular, no podía fallarles, estaban poniendo toda la carne en el asador por mí!!

img_3189

De camino al box me voy despidiendo de la familia y empiezo a transformarme (cosa que según Hector me pasa habitualmente en las competiciones), me meto en el papel  y cambio el chip al competitivo. Mientras la mente avanza en esta dirección, el cuerpo se va enfundando en el neopreno, se pone el gorro y las gafas de nadar. En un santiamén me encuentro en mi cajón de salida del sector natación, escuchando la BSO de “Gladiator” y con las lagrimillas de la emoción de nuevo ahí. Y llegó el momento esperado, empezaba el Ironman.

img_3248

Según Ivet, podía nadar los 3,8km en 1h (a ritmo de 1:32/100m) y a por ello iba. El hecho que la salida fuera del modo “Rolling start” quizás le resta espectacularidad al momento pero personalmente creo que da un plus de tranquilidad al no tener que estar esquivando los primeros metros a gente de otros niveles, evitas muchos nervios, golpes, puedes nadar rodeado de gente que va a tu ritmo y sin agobios,… fue genial. Me notaba muy bien, entero, con fuerzas y salí del agua en 1h clavada según lo previsto y con una sonrisa en la cara de lo mucho que estaba disfrutando.

La transición fue rapidita, no le ví diferencia en lo que haces habitualmente en un half u olímpico. O sea que en nada estaba encima de la bici pedaleando. Aquí tenía previsto hacer un crono de 5h 30 min y mantener las pulsaciones en torno a 135 ppm durante todo el sector de ciclismo. En los primeros momentos tuve que poner el freno de mano y contener el esfuerzo para no recalentarme sin sentido. El circuito es muy llanito por lo que podría decir que estuve acoplado un 80% de la prueba aproximadamente. La primera vuelta de 90 km fue muy rápida, salvo la subida de Mataró a Argentona el resto podías ir a velocidades superiores a 35 km/h. Cuidé mucho la alimentación, la pauta era a la hora en punto una barriga  energética y a la media un gel, así como beber 1 bidón de 750ml cada hora y media aproximadamente. Fui como un reloj en este aspecto, lo que creo que fue una de las claves del resultado final.

Y sin darme cuenta ya estaba llegando al giro de la primera vuelta donde fue una gran alegría ver a Hector, Georgina y Tahiel animándome unos kms antes de Calella. Esa sensación de ir en una nube se multiplicó al ver las caras de toda la marea amarilla al verme en el 1r paso por la rotonda de Calella, que gozada!!! Pelos de punta! Os dejo el enlace a un video para revivir el momento:

Video 1a vuelta Calella

Tras este subidón, que se puede ver también en las gráficas de pulsaciones jejeje, empezaba la 2ª vuelta. La ida hacia Montgat mas o menos fue como la 1ª vuelta pero el retorno a Calella fue un poco mas duro por el viento de cara que se giró a esa hora. Al ver el panorama y tener un margen de tiempo sobre la previsión, decidí no forzar e incluso baje las pulsaciones en torno a 125-130 ppm ya que me quedaba por correr un maratón. Al final paré el crono de los 180km de bici en 5h 25 min, unos 5 min mejor de la previsión y con la sensación de no haberlo dado todo.

img_3189

La entrada a Calella de nuevo espectacular con Natalia, Unai, Martín, mi hermano Rubén, mis padres, mis suegros, Hector, Georgina, Joan, Montse, Jose Luis, Hugo, Alex… dejándose la garganta animándome. Bufff… pelos de punta de nuevo!!!

Dejo la bici no sin antes darle un beso y agradecer que se portara tan bien en el día que la necesitaba… y es que han sido muchas horas juntos este año. Llego al box y me unto los dedos pies de vaselina, me cambio los calcetines y al lío. Ánimos que te queda un maratón chaval!

img_3235

La planificación aquí era correrla en 3h 48 min (Ivet siempre me mira con buenos ojos jejeje) y a por ello voy. Empiezo a ritmos exigentes a estas alturas y los primeros 5 km voy viendo sensaciones y ajustando el ritmo. Tras pasar por el 5’10’’, 5’20’’,… me estabilizo unos kms sobre 5’30’’ aprox. La pauta de nutrición voy clavándola… un gel cada 35 min y una pastilla de sales cada hora junto con agua/iso en cada avituallamiento. La maratón estaba estructurada en 3 vueltas de 14km cada una de ellas, hasta la primera vuelta voy manteniendo un ritmo decente pero tras el primer giro, y empezar de nuevo la parte mas solitaria del circuito, bajo ritmos hasta 6’15’’/km aprox. Rubén estuvo unos metros a mi lado haciéndome mas llevadera la 2ª vuelta. Voy manteniendo ahí pero del km. 27 al 32 me voy casi a 6’30’’/km, quizás fue la parte mas dura del Ironman.

img_3192

Al inicio de la 3ª vuelta Hector hace algunos metrillos a mi lado, que mejor compañía que un #tripapi que ha hecho 2 IM y sabe de que va esto. Ahí me sugiere que beba algo de Coca-cola, eso me da algo de chispilla en los km finales. Tras despedirme de Hector y dar el giro hacia meta, tan solo quedaban los últimos 7 km de esta aventura. Esto lo tenía ya en el saco y no se me iba a escapar!!! Fue espectacular encontrarme y poder hacer, aunque fueron pocos, unos metros junto a Ivet. Que ilusión poder tenerla ahí al lado en uno de los días mas importantes de mi vida deportiva, sin ella y su perfecta preparación no hubiera sido lo mismo, sin duda.

img_3209

Solo quedaban ya 3 km y ahí estaba el supermaquinilla Jose Luís!!! Que crack! Sabía que estaría a mí lado en este IM en algún momento u otro y así fue… haciendo un vídeo genial de los últimos metros y reviviendo de esta manera también lo que fue su debut en Calella hace unos años. Jose Luis es otro #tripapi apasionado de la LD con mucha clase.

img_3236             img_3216

Bufff… ya encaro los metros finales y siiiii… ya no tengo que dar ninguna vuelta más, es el momento de entrar en la alfombra de meta y disfrutar como en ninguna otra prueba de esos 200 m finales. Luces, música, gradas, cámaras, público,… espectacular!!! Sin mirar aún a la meta me faltaba agradecer a todos los míos lo mucho que se lo han currado este verano, haciendo de canguros con los pequeños para que el papi pueda entrenar, quedándose algún día sin playa, modificando horarios, todos los preparativos que Ruben tenía para el día de la prueba… todos ellos son Ironmans porque sin ellos esto no sería posible.

img_3234

Esos momentos finales fueron lo mejor de lo mejor, esos besos, abrazos, gritos, ánimos, lágrimas,… siempre los llevaré dentro. Este iba a ser uno de los días mas grandes de mi vida y así lo fue gracias a todos ellos. Os dejo un vídeo de la llegada, para revivir y volver a saborear esos momentos:

Natalia, que decir… más Ironman que yo! Estos meses ha suplido y ha complementado todos los momentos que no he estado ahí en casa y lo ha dado todo por mi sueño. Siempre estaré agradecido y a ver si puedo compensar una mínima parte de tu sacrificio. Los peques… mas contentos que unas castañuelas al ver a su papi ya Ironman. Las saliditas en bici con ellos en veranito, los días de piscina juntos,… van calando y verlos disfrutar también viéndote es lo mas grande. Ellos son el motorcillo que ha hecho que esto ruede.

img_3185    img_3186

Y ya… por fín… la meta!!!               ¡¡¡ JORGE YOU ARE AN IRONMAN!!!

Paré el crono de la maratón en 4h 13 min (mejorable pero nada mal para ser el debut). El tiempo final se fue un pelín de la previsión pero esto es un Ironman no son matemáticas jejeje.

Tiempo final de 10h 48 min 58 s, más que contento no solo del crono sino también de las sensaciones al finalizar la prueba. Acabé muy entero la verdad, esta claro que no hay misterios… si has entrenado duro, constante y has adquirido un compromiso contigo mismo para conseguirlo cualquiera puede ser un Ironman.img_3206

Es evidente que rodearte de grandes profesionales hacen que todo sea más fácil, gente joven, con ganas y muy cualificada. Parte de esta medalla es vuestra… las manos de Eduard Gutiérrez de Fisio i Moviment, contar con los consejos de Sonia González en nutrición, mejorar la natación con Diego Walter o seguir a rajatabla los entrenamientos de Ivet Farriols han sido los secretos de este éxito.

img_3230

Ahora a disfrutar de unas semanas de un merecido descanso físico pero la mente ya está en IM Lanzarote 2017. El veneno de la LD ha empezado a fluir por mis venas jajaja

img_3204

Autor: CT Tarragona

Comparte la entrada en

3 Comentarios

  1. Grande Jorge y como bien decís el veneno de la LD empieza a fluir

    Post a Reply
  2. Enhorabuena campeon. Me alegro muchisimo que saliera todo bien sobre todo que disfrutaste.Ahora a recuperarse .Besets PAMPAMORELLUT

    Post a Reply
  3. Que emocionante! Encantada de poder haber participado en este gran reto, aunque el mérito es todo tuyo!
    Un abrazo!!

    Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Club Triatló Tarragona