IRONMAN LANZAROTE 2017 by Jorge Torres

Voy a empezar la crónica con la frase que más he pensado durante la preparación del Ironman de Lanzarote y es que “un Ironman empieza cuando acaba el anterior”. Realmente lo creo ya que desde el 2 de octubre pasado, bueno… un poquito antes, que he arrastrado una tendinitis del tibial posterior que me ha dado bastantes quebraderos de cabeza. Hasta abril que no pude correr más de 7-8 km con normalidad y al final de la preparación con las temidas tiradas largas volvieron los dolores y tuve que adaptarme al nuevo imprevisto.

Eso, junto con compatibilizar el master que estoy estudiando ha hecho que no llegara todo lo bien que me hubiera gustado a la cita. Y no es que os quiera poner excusas antes de relatar la carrera, los que me conocéis sabéis que no soy así 😉

Para más inri en la última tirada larga de bici, a unos 20km de casa, tuve una caída tonta sin mayores consecuencias físicas más que rascadas en la pierna izquierda pero que mecánicamente hicieron que los últimos días previos a la carrera fueran de órdago. Pedal roto, rueda trasera para la basura, sillín gripado, estudio biomecánico a tomar viento,… al final entre las manos de los mecánicos de Tekni Bike y los consejos de Bernard (TotCos) pude enviar la bici a tiempo hacia Lanzarote.

Con todo esto llegó el día de volar, la ida hacia la isla la hicimos toda la familia el jueves a última hora de la tarde ¡Error!… la próxima vez nos vamos con más tiempo para no ir tan justos y hacerlo todo tan precipitado. Siempre se aprende algo mientras preparas un Ironman 😉

Nos metíamos a la cama del hotel sobre las 2h de la madrugada, esa es la noche que se suele recomendar para descansar bien ya que la previa a la carrera ya sabemos cómo es, o sea que tururú. Al día siguiente nos levantamos a las 9h y nos fuimos al Club La Santa a por el dorsal. Que pasada de instalaciones, con razón vemos a todos los pros por aquí!

IMG_5091

De vuelta a Puerto del Carmen pasé a recoger la bici por la furgoneta de BulletBike que fue la empresa en la que confié para hacer el envío, la verdad que son muy profesionales y el trato genial. Así ya a primera hora de la tarde la dejo en el box junto con las bolsa de bike + run. Por cierto, menudas caras y menuda tensión se respiraba en el box. Estábamos todos bastante a la expectativa sobre todo por el fuerte viento que soplaba en la isla.

Con todo hecho ya estaba listo para la batalla del dia siguiente. Continué la tarde siguiendo la pauta de hidratación, cenando a horario de guiri y a la camita no sin antes contestar y agradecer la infinidad de whatsapps recibidos, en esos momentos son muy valorados!

Por fin llegó el gran día, el sábado 20 de mayo me levanté a las 5h y desayuné lo habitual… un poco de leche, avena, fruta, yogurt,… me enfundo el neopreno y nos dirigimos hacia el box. Allí coloco la nutrición en la bici, hincho las ruedas y al lío.

Para los que no la conozcáis, la natación del Ironman Lanzarote es igual de espectacular para el espectador como tensa para el competidor, por lo que decido estar en las primeras filas unos 20 minutos antes de la salida para pillar buenos pies y no recibir muchos palos. A 2 min de la salida veo a mi hijo Martín en un lateral y me vuelvo a emocionar de nuevo… no puedo defraudarles!

MEEEEECCCC ! Al agua patos… empiezo a nadar hacia una muy cercana 1ª boya (ubicada a escasos 150m de la salida), imaginaros el jaleo que había. Decido abrirme bastante para evitar golpes, con la 1ª boya superada encaro una recta de unos 800m en la que intento concentrarme en deslizar bien e intentar encontrar unos buenos pies. Cuando estoy en mi mundo… zaska! Manotazo en la cara! Al ratito una vez cogido el ritmo de nuevo estirón en las piernas,… y así hasta la 2ª vuelta que sí fue más tranquila. Lo que más me gustó es una cosa que nunca había vivido en un triatlón, y es que había infinidad de peces nadando a nuestro alrededor, cosas que solo pasan en esta isla mágica.

IMG_5126

En un plis plas estoy con el sector de natación terminado, me salen más metros de lo esperado pero mejor así que salir magullado (Unos 4100m a un ritmo de 1:31/100m, un total de 1h 02 min). Genial! Os dejo el track al final de la crónica.

La transición es larga, muy larga. A pesar de eso tienes la ayuda de los voluntarios que te apoyan en todo, te ponen crema solar en brazos y piernas, te recogen la bolsa,… de 10.

Ya de camino a la bici vi de nuevo a toda la familia dándome ánimos, la verdad que sin ellos esto no sería posible… Escuché a Natalia… “Vamooosss que tienes el día perfectooooo!!!!” y es que el jueves y viernes hacía un viento de unos 50 km/h con rachas de 70 km/h… vamos… la muerte. Por suerte el sábado amaneció mejor que los días previos pero tampoco era una suave brisa. En la mayor parte de la isla nos acompañaron vientos de no menos de 25-30km/h.

La idea que llevaba era hacer el circuito de bici manteniendo unas 130-135 pulsaciones y subir 5-10 más cuando hubiera alguna subida. Pero… imaginaros los primeros 15-20 km del circuito en bici con subiditas, viento de cara y ver que la media no subía de 18 por hora. Dije… aquí me dan las campanadas! Y así fue hasta que nos acercamos a las Salinas de Janubio, los Hervideros y la zona del Golfo, zonas espectaculares de la isla que no os debéis perder si algún día venís por aquí.

bike

Con unos 40km en las piernas empezaba uno de los puntos míticos del IM Lanzarote, encarábamos la subida al Parque Nacional del Timanfaya (una larguísima recta en subida de unos 6km con un 3-4% de desnivel y como no… viento de cara). No se me hizo muy dura, supongo por lo encantador del paisaje ya que parece que estés ciclando en la luna, sencillamente único! Lo gocé muchísimo!

IMG_5123

Con este primer puertecillo superado empezaron unos km de transición por la zona de La Santa, Famara,… Es allí donde me emocioné por los buenos momentos que he pasado en ese encantador pueblecito surfero. Esa misma emoción se transformó en bajón al salir de allí jejeje y es que hasta ese momento estaba nubladito y ahora ya empezaba a apretar el sol. Notaba que estaba sudando más de la cuenta por lo que aumente la pauta de hidratación y me tomé la 1ª pastilla de sales. La pauta de nutrición la mantuve igual, una barrita a la hora en punto y un gel a la media. En los inevitables bajones de la carrera has de tener la sangre fría y seguir a lo tuyo, manteniendo pulsaciones, seguir bebiendo, comiendo,… sino eres hombre muerto.

En Teguise me recuperé un poco y lo gocé de nuevo, y es que la rotonda de entrada al municipio estaba repleta de gente que cada vez que pasábamos uno de nosotros hacían una espectacular ola! Pelos de punta! Que pasada!

bike2

Ahora ya sí que empezaba lo bueno del circuito, empezaba la subida al Mirador de Haria que es bastante durilla y encima el no conocerlo fue un factor en contra. En cada curva pensaba que ya se había acabado y vuelta a subir y aire de cara y vuelta a subir… Duro duro duro para que engañarnos. Ahí ya me olvidé de los ritmos, pulsaciones y la idea inicial que llevaba para la bici, y es que esto no es un Ironman normal, esto es Lanzarote!

Culminando el Mirador de Haria tocaba bajar y la verdad que fue más dura la bajada que la subida, fue una bajada muy rápida y peligrosa con curvas de herradura y un viento brutal racheado. Lo pase mal de verdad. Una vez superado el precioso pueblo de Haria que toca? Pues… vuelta a subir… ahora al Mirador del Rio, uno de los puntos más bonitos del circuito. La subida esta vez se me hizo bastante amena, es verdad que soplaba el viento de lo lindo pero el paisaje lo compensaba. Ibas subiendo y disfrutando de unas maravillosas vistas de la isla de La Graciosa.

Y con 140km en las piernas y las subidas míticas en la saca no estaba hecho todo todavía… quedaban unos calurosísimos 40km finales con un desnivel de +500m para acabar de madurar las piernas. A partir de ese punto me empezó un dolor muy fuerte en la rodilla izquierda ¿os acordáis de la caída que os contaba en el inicio de la crónica? Pues… el sillín de la bici no estaba a la medida que tocaba y tenía el tendón rotuliano guapete. Bueno… estoy escribiendo ahora y aun me duele.

Los km finales no tienen nada remarcable tan solo muchísimo calor en un tramo de autovía, otro tramo de muy mal asfalto al salir de Tahiche y alguna subidita más para amenizar la vuelta a Puerto del Carmen.

Por fin se acababa el circuito de bici! Igual que en Barcelona lo disfrute deportivamente hablando, aquí lo disfruté turísticamente hablando. No es que no me esforzara pero los ritmos no salieron como tenía pensado. No sé si fue un día más o menos duro que otros años pero para mí esta edición 2017 ha sido durísima. No me veía capacitado a hacer mucho más dadas las circunstancias, para que engañarnos.

Al final me salieron los 180km con +2470m de desnivel a una media de 26,5 km/h que marcó un crono de 6h 49 min. Os dejo tambien el track del sector bici al final.

Una vez llegué a la T2 me unté los pies de vaselina, me cambie los calcetines y me untaron de nuevo de crema solar los amables voluntarios. Y al lío chaval! Una maratón al sol pelao a 30ºC a las 3 de la tarde. Buffff… que ánimos!

IMG_5113

Los primeros metros fueron bastante amenos, incluso corrieron algún metrillo los peques de la casa y Natalia conmigo. Intercambiamos impresiones y al lío dirección Arrecife. Este año el circuito estaba montado para hacer una primera vuelta de 30km y otra final de 12km. Los primeros 10-12km más o menos los hice a un ritmo aceptable pero a partir de ahí me puse en modo “supervivencia” y fui sumando km sin agobios.

run4

Empecé a unas 150 pulsaciones y en ese momento era incapaz de subir más de 125-130 ppm, el cuerpo no tiraba. ¡Fue duro, muy muy duro! No fue la maratón soñada pero dentro de lo que cabe estoy bastante contento de solo andar en los avituallamientos y el resto sufrirlo como un perro. Así pasé los primeros y solitarios 30km… recorriendo las largas rectas paralelas al aeropuerto, llegando a Arrecife y volviendo hacia Puerto del Carmen. Suerte que en el 28 me encontré a Natalia… ¡Que alegría! Bufff… los mejores momentos de la maratón, sí señor. Ella hace un tiempo que no corre por una lesión de tobillo y verla correr a mi lado, dándome ánimos, recordándome todo el sacrificio hecho,… brutal! Que subidón de moral! Es toda una campeona. Te quiero cariñet!!!

Al ratito se añadió también mi padre que verlo correr después de tanto tiempo también me levanto muchísimo la moral!

IMG_5131

Y a escasos metros de la meta al resto de familia, los peques de la casa, mi madre, Emilio y Elena… todos animando al #tripapi, que ambientazo, megáfono, ánimos, camisetas,… como se lo curran. Esos momentos hacen que estas locuras valgan mucho la pena. Pero señores… aún no había acabado el tema… quedaban 12km más.

run2 run3

Esos últimos 12 km consistían en llegar de nuevo al aeropuerto y volver a Puerto del Carmen, yo seguía con mi ritmo trotón y en algún momento con amagos de subirse los gemelos lo que hizo que me tomara alguna cápsula de sales más de las previstas y solucionado. Y en el km.38 sorpreeesaaaa… me iba al hilo… tanto que tuve que bajarme a la playa y me vacié. Espero que no me viera mucha gente pero es que no tenía otra solución. En el 40 otra vez, ahora sí que pillé un Poliklin que me supo a gloria de nuevo.

Total y literalmente vacío encaraba los 2 últimos km del Ironman Lanzarote. El último km fue muy chulo recibiendo constantes ánimos de mi padre… y sus “dosifica” “dosifica” jejeje pero si no tengo nada ya para dosificar que estoy vacío! Jajaja

Cruzo el primer arco de Red Bull y a 200m de meta ya veo toda la familia de nuevo. Sin el apoyo de mis padres, suegros,… no hubiera acabado, sin duda. Allí estaban también Unai, Martín y Natalia que empiezan a correr conmigo. Me emociono solo de recordarlo. Y es que según normativa ITU e Ironman no es posible entrar con la familia a ningún triatlón de larga distancia pero Lanzarote es especial y tiene esa sensibilidad con los corredores. Pues ya que estaba permitido vamos a disfrutarlo! Que pasada, que gritos, que emoción,… los cuatro cogidos de la mano entrando a la meta de uno de los Ironman más duros del planeta. Que más se puede pedir si haces lo que más te gusta con los que más quieres! Me siento muy afortunado!!! Que pasada!!!

En el siguiente enlace podéis disfrutar del video: Video Llegada

run5

Los 4 abrazados, emocionados, llorando, poniéndole la medalla al papi! Por esos momentos vale la pena el madrugar, pasar frío, sacrificarte… para entenderlo se ha de vivir. Y es que… ¡¡¡JORGE YOU ARE AN IRONMAN!!!

IMG_5150

Nos hicimos una foto con Kenneth Gasque, el padre del IM Lanzarote, un anciano entrañable que espera en meta a cada uno de los 1600 participantes… y es que… Lanzarote, repito, es especial.

IMG_5122

La maratón fue discretita la verdad, salió un tiempo de 4h 38 min y el ritmo no os lo digo que me da vergüenza jejeje Os dejo el track por si queréis curiosearlo: Track del IM Lanzarote 2017

Al final paré el crono del Ironman Lanzarote con un tiempo final de 12h 53m (Pos 640/1609). Como sé que es un tiempo mejorable tendré que volver algún año 😉

IMG_5249

Quisiera agradecer primero de todo a toda la isla, voluntarios, organización,… lo bien que se portaron en todo momento con los participantes. Lanzarote es especial. Agradecer también a todos los que me estuvisteis siguiendo el sábado desde la distancia, saber que estabais ahí me daba un plus de motivación. Muchísimas gracias.

Además que sepáis que una parte de esta medalla es para Marc Bosque por las manos que tiene, es un crack el tío. A Diego Walter por sacar lo mejor de mí en el agua, a Ivet Farriols por adaptarse a todos los imprevistos de la preparación y hacer que llegara lo mejor posible a la cita, a Sonia González por asesorarme en nutrición, a Tekni Bike Taller por el trato genial a mi bici y a Bernard Boronat por el ratito de ansiedad que pasamos con la bici ese viernes a las 21h de la noche jajaja.

Ahora a recuperar la rodilla izquierda, a disfrutar del veranito y a pensar en el siguiente. Que siga la fiesta!

IMG_5205

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Jorge

Comparte la entrada en

2 Comentarios

  1. Brutal!!!
    Mi más sincera enhorabuena,ya no solo por el Ironman de Lanzarote!!! Si no por el día a día hasta llegar al punto de salida de dicha prueba… Te lo mereces por ser un gran tío …y por tener una gran familia!!!!

    Post a Reply
    • Moltes felicitats Jorge! A pel pròxim! 😉

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2018 Club Triatló Tarragona